viernes, 28 de julio de 2023

Mami Carmen

 

⸺En la loma del cerro de allá atrá’ vi una sombra de esas que mi mami decía se robaban a los niños. La escuchaba rezar todas las noches, me retaba si salía de la casa después que se entrara el sol, por porfiao me pegaba con una varilla y me castigaba. Una vez me pilló jugando con los hijos de la señora María, no vi más mi trompo y no volví a salir después de las 6.

⸺Los días martes y viernes se reza al niño Jesús para quitar los males, decía con el rosario en la mano. Los otros días hay que rezarle a la virgen del Carmen para que nos cuide del coluo.

Empezó a bostezar antes que ella llegara a la casa, dijo: ⸺parece que el viejo del saco quiere llevarse a la nieta de Don Humberto, es que esa cría es un angelito de ojos celestes, se persignó mirando la imagen de Jesús pegada en la muralla. Como era martes, antes del mediodía vino en caballo Don Humberto con su nieta que no podía caminar del dolor de espalda. Dejaron al caballo amarrado al parrón y fueron a sentarse frente a la virgen del Carmen que talló el tata con un tronco. La abrazó, en la mano las ramitas de palqui y el rosario en la otra. Me dijo que fuera pa dentro a jugar con los gatos o sino a la noche no iba a poder dormir. Me escondí atrás de las tinajas y antes que empezara a rezar escuché un chiflido, sentí tanto miedo porque se escuchó cerca como atrás de los gallineros. La mami dijo: ⸺no pesquen me quieren meter miedo para que no le rece a esta criatura. Escuché que el tata prendió una vela a la virgen y la mami empezó a rezar:

 

Bartolomé se levantó, pies y manos se lavó a Jesucristo encontró:

⸺¿A dónde vas Bartolomé?,

 ⸺Señor contigo yo iré cosa que fuese nombrado, no muera criatura de ojo ni de espanto y nos libre de la muerte arrepentida.

(puso de espalda a la niña y continuó):

⸺¿Quién rezará esta oración? el viernes de su pasión sacará un alma de pena la mía de pecado Amén Jesús María y José.

(Apoyó la cara y decía partiendo en el centro de la espalda): ⸺María de los Ángeles vente a tu centro en donde dios te crió, (al lado izquierdo) María de los Ángeles vente a tu centro en donde dios te crió, (al lado derecho) María de los Ángeles vente a tu centro en donde dios te crió.

El señor te bendiga tu divino rostro y te de paz, el señor te bendiga y te de su santa bendición,

Amén Jesus, María y José.

 

Escuché que la nieta de Don Humberto se quedó dormida y que mi mami algo le decía al tata mientras el caballo se iba por donde había llegado. El tata la tomó del brazo y la ayudó a caminar, salí corriendo a buscar a mi gatita. Entraron y se sentaron, la mami dijo que estaba tan ojeada que sentía mucho asco, la vi hacer arcadas, pero no salía nada de su boca.

El tata se sentó con la mami y dijo: ⸺según el Humberto oiga, la ñora que hace aseo le tiene sangre en el ojo a la niñita porque la sacan a pasear al parque y le compran ropita nueva todos los días.

Me fui a acostar y como dijo mi mami no podía dormir, estaba empezando a sentir sueño y escuché que me chiflaron desde el patio para que fuera a jugar, ⸺pobre de ti que te levantes o contestes porque no son los niños que te están llamando a jugar… me cambié a la cama de mi mami, me persignó en la espalda y me quedé dormido abrazado por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEXTOS ANTOLOGÍA: "AGRUPACIÓN CULTURAL PUTAENDO HISTORICO"

  Salvador Herman González Piña 02 de noviembre año 1994, 29 años Escorpio, Lilith en Tauro, en el I Ching: Kan “El agua, el hermano del...