domingo, 29 de septiembre de 2024

TEXTOS ANTOLOGÍA: "AGRUPACIÓN CULTURAL PUTAENDO HISTORICO"

 

Salvador Herman González Piña

02 de noviembre año 1994, 29 años

Escorpio, Lilith en Tauro, en el I Ching: Kan “El agua, el hermano del medio, el abismo”

https://messiedali.blogspot.com/

 

Comencé a vincularme con las artes desde chico apasionado por el dibujo y las manualidades. Así fui creciendo, conviviendo con la escritura como medio de comunicación y expresión emocional, también como una forma de canalizar los impulsos creativos, carencias emocionales y pensamientos. Con el paso de los años fui invitado a integrarme en el año 2016 a la Agrupación Cultural Putaendo Histórico conformada por escritores, músicos y artistas en general. Por medio de esta agrupación en el año 2022 publiqué el libro “Réquiem de Bellas Artes”. Desde joven me han interesado las mancias y el esoterismo. Desde el 2013 hasta el 2022 estuve realizando terapias individuales y grupales usando el Reiki y la Auriculoterapia como formas de sanación y acompañamiento terapéutico. En el año 2018 me titulé como Psicopedagogo, he ejercido en varios ámbitos como educador, además, el año 2023 realice un curso de Dibujo de Figura Humana y Arte Terapia en Putaendo con adolescentes, brindando un espacio de educación artística y de desarrollo personal por medio de las artes.

Actualmente persigo mis ideales con el propósito de no regirme por paradigmas clásicos de la literatura por lo que practico y promuevo la “Neo Escritura” o escritura experimental como forma de comunicación y autoconocimiento basada en la libertad de expresión y la ecléctica artística como forma de percepción y representación de la realidad.



Mami Carmen

 

En la loma del cerro de allá atrá’ vi una sombra de esas que mi mami decía se robaban a los niños. La escuchaba rezar todas las noches, me retaba si salía de la casa después de que se entrara el sol, por porfiao’ me pegaba con una varilla y me castigaba. Una vez me pilló jugando con los hijos de la señora María, no vi más mi trompo y no volví a salir después de las 6.

Los martes y viernes se reza al niño Jesús para quitar los males, decía con el rosario en la mano. Los otros días hay que rezarle a la virgen del Carmen para que nos cuide del coluo’.

Empezó a bostezar antes que ella llegara a la casa, dijo: parece que el viejo del saco quiere llevarse a la nieta de Don Humberto, es que esa cría es un angelito de ojos celestes, se persignó mirando la imagen de Jesús pegada en la muralla. Como era martes, antes del mediodía vino en caballo Don Humberto con su nieta que no podía caminar del dolor de espalda. Dejaron al caballo amarrado al parrón y fueron a sentarse frente a la virgen del Carmen que talló en tronco el tata. La abrazó, en la mano las ramitas de palqui y el rosario en la otra. Me dijo que fuera pa’ dentro a jugar con los gatos o si no a la noche no iba a poder dormir. Me escondí atrás de las tinajas y antes que empezara a rezar escuché un chiflido, sentí tanto miedo porque se escuchó cerca como atrás de los gallineros. La mami dijo: no pesquen me quieren meter miedo para que no le rece a esta criatura. Escuché que el tata prendió una vela a la virgen y la mami empezó a rezar:

 

Bartolomé se levantó, pies y manos se lavó a Jesucristo encontró:

¿A dónde vas Bartolomé?

Señor contigo yo iré cosa que fuese nombrado, no muera criatura de ojo ni de espanto y nos libre de la muerte arrepentida.

(puso de espalda a la niña y continuó):

¿Quién rezará esta oración? el viernes de su pasión sacará un alma de pena la mía de pecado Amén Jesús María y José.

(Apoyó la cara y decía partiendo en el centro de la espalda): María de los Ángeles vente a tu centro en donde dios te crio, (al lado izquierdo) María de los Ángeles vente a tu centro en donde dios te crio, (al lado derecho) María de los Ángeles vente a tu centro en donde dios te crio.

El señor te bendiga tu divino rostro y te de paz, el señor te bendiga y te de su santa bendición,

Amén, Jesús, María y José.

 

Escuché que la nieta de Don Humberto se quedó dormida y que mi mami algo le decía al tata mientras el caballo se iba por donde había llegado. El tata la tomó del brazo y la ayudó a caminar, salí corriendo a buscar a mi gatita. Entraron y se sentaron, la mami dijo que estaba tan ojeada que sentía mucho asco, la vi hacer arcadas, pero no salía nada de su boca.

El tata se sentó con la mami y dijo: según el Humberto oiga, la ñora que hace aseo le tiene sangre en el ojo a la niñita porque la sacan a pasear al parque y le compran ropita nueva todos los días.

Me fui a acostar y como dijo mi mami no podía dormir, estaba empezando a sentir sueño y escuché que me chiflaron desde el patio para que fuera a jugar, pobre de ti que te levantes o contestes porque no son los niños que te están llamando a jugar… me cambié a la cama de mi mami, me persignó en la espalda y me quedé dormido abrazado por ella.

 

 

22 de noviembre: planisferio de imágenes difusas antes de REM y en No REM el vacío de la existencia en su lado alterno "la inexistencia"

 

¿Por qué hoy me siento más sensible? ¿Será por qué amanecí con sueño o por despertar antes de terminar el estado REM? Previo a dormir vi unas imágenes deformes como la piel de una rana amazónica o ¿sólo era la actividad psíquica en su estado hiper imaginativo? La intensidad de la imaginación que se visualiza en la pantalla mental antes que comiencen a desactivarse los mecanismos mentales que proyectan las simbologías del inconsciente.

La inexistencia controlada por complejos sistemas sensoriales que existen hace milenios incluso antes de los humanos. Antes de dormir vi como los hombres de cromañón dibujaban con barro en la piel de los tigres de bengala rayando lo que milenios más tarde sería el "Libro de lo inexistente", "El libro Dorado Plateado de luces de Neón" mi diario de vida.

El contenido de la consciencia: "el agua" y la forma de la consciencia: "el aceite de sándalo", ambos dispersos indisolubles queriendo mezclarse en la pileta situada al centro del mundo de lo psíquico. En ella estaba inmersa la macro consciencia de la humanidad y era regida por la energía magnética sintetizada en un cristal por donde circulaban en geometría sagrada los 12 puntos cardinales.

 

 

◦˚٭●○۞PREFACIO۞○●٭˚◦

 

­­Sentía cosas, pero para ti solo era una forma de comunicarnos, sé que era solo admiración y pensar que nos amaríamos. Esa idea no resultó porque te declaré lo que sentía y dejaste en claro que no sentíamos lo mismo dijo Susana.

Nos fuimos alejando mientras que estos poemas quedaban incompletos, cuando recién empezamos a escribirlos me daba el tiempo de transcribirlos desde el chat de messenger y otras veces lo hacías tu. Estoy cumpliendo con lo que planeamos, ahora tenemos que contar a los demás del amor no correspondido. No pudimos sentarnos a leer nuestros textos ni corregir este escrito. Quise escucharte en tus programas radiales de los viernes. Quise ir a “Palabras Convocantes” y ese plan quedó en la nada, pude haber hecho más cosas por ti, para sentirte.

A pocos días de navidad me animé a rescatar este documento, revisé la fecha en que lo creamos, pero no aparece nada, creo que lo estuvimos escribiendo entre el año 2017 al 2018.

Todo lo que dijimos y escribimos pretendo plasmarlo aquí recordando tus poemas del libro: “de tanto en tango”. La dedicatoria que me escribiste:

Para Salvador: Hay tiempos extraños que nos dejan regalos mágicos, hay tiempos luminosos donde las almas se reconocen y encienden su luz. Hay tiempos a destiempo pero siempre precisos. Hay tiempos y lugares, vórtices donde los mundos sueñan que son realidad. Hay tiempos donde los sentimientos reinan y a veces ese tiempo es hoy. 16/09/2917.

 

¿Por cuánto tiempo tendré que fantasear con tenerte en mis brazos?

 

 



En la profundidad de tus ojos entendí que quizás nunca podré tenerte, pero, si, transgredirte

siento

que

debería

olvidarte

dejar

de

pensar

en

tus

ojos.

 

Contigo sentí algo por primera vez: “lo doloroso convirtiéndose en lo placentero”

(ambos principios dependientes, en su fundamento la razón de la satisfacción).




Dos siluetas desdibujadas bailando una canción en Rem7

 

Sonidos invasivos golpeando memorias

decantan acordes mientras una sombra baila encantando la luminosa marquesina que anuncia la nada en brillantes colores

lluvia de escarcha

en un arabesque la silueta luce un collar carmín de rosas,

danza otra figura de mirada irreal,

enfrentadas en un desorden

la inercia deformando las sombras rotando sin fin,

por un momento gira el mundo entre nebulosas descoloridas

los sentimientos resignados al olvido.

 

Ambas seduciéndose de forma confusa

eternizan un infierno y admiten su destino de amantes. Marchan al tálamo, destino final de la tragedia.

 

En el supuesto altar teatral terminarían las promesas

hacen una sus manos y saltan al abismo.

El funeral de su amorío fue solo un presagio mal presentido.

 

Todo se borra, asumen su rol de antiguas formas. Una figura mira tras el cristal como cae la lluvia, la otra baila Tap para invocar a los relámpagos y escribe en una servilleta una incómoda palabra que no se atreve a pronunciar.

La música ha acabado. Lo escrito punza en sus labios procura tragar saliva.

Decide pronunciar la palabra, no importa nada y la comedia termina. Aplauden, ríen, lloran.

Sin embargo, lo que se presume cierto, cobra vida y se remonta a un tiempo donde el todo se confabula con la nada…

 

 

 

Dos siluetas desdibujadas bailando una canción en Em7

 

Del botón de un gladiolo se sacó el perfume usado por la figura ⸺(representa todas las cosas preciosas)

el olor dulce

las estrellas de anís flotando

encantadas por la dulzura, pero envenenadas con el perfume de monóxido de la otra silueta

(fiel creyente en que solo con borrar a sería el final de la dramaturgia).



 

Negra confesión

 

Aun así, las flores más bellas y perfumadas no pueden esconder el aroma agridulce de la muerte. Por fuera bello, pero por dentro cosas feas. Mientras más vacías las mentes y más alejadas las almas de los cuerpos la humanidad seguirá degradándose. 

La sombra encorvada ofrenda su miedo a morir al dios de la desolación para pedir que le concediera el cuerpo que en una historia pasada le pertenecía. Aun así, se resiste a este destino atormentador y en un espacio de su consciencia busca una salida que cree imperfecta pero posible.

“Las ideas necesitan cuerpos para poder ser e identificarse con nuevas realidades”. Susana A.




Selénica

 

Miraba hacia el este

la luna mordisqueada

sombras maliciosas tomadas de la mano formaban la ronda nocturna

bajo la luz marfilada comenzó a bailar acariciándose

aparecía la oscuridad luchando por no esfumarse

la selénica iridiscencia prevalecería.

 

Las tinieblas, la luna y ella eran una

un vórtice donde se prolongaba la vida implosionaría

y con el

se desmaterializarían todas las cosas

los mini destellos

los brillos interminables

el reflejo de colores platinados

se crearía “el cementerio de estrellas”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEXTOS ANTOLOGÍA: "AGRUPACIÓN CULTURAL PUTAENDO HISTORICO"

  Salvador Herman González Piña 02 de noviembre año 1994, 29 años Escorpio, Lilith en Tauro, en el I Ching: Kan “El agua, el hermano del...