miércoles, 30 de agosto de 2023

◦○●†Memorias desaparecidas, pero no olvidadas†●○◦

 

“En memoria de los fusilados por el Gobierno de Chile, fuerzas armadas, fuerzas navales, Milicia y más horrores en 1973”.



Tu bisabuelo fue quién construyó esta casa, todos en la familia tenemos un altar con su foto. Tus tíos abuelos tuvieron que inventar que lo habían encontrado, pero solo le entregaron un ánfora que contenía restos falsos, ⸺polvo de rosas⸺. Para la primera navidad que el no estuvo, la bisabuela intentó tirarse al mar. Esa noche había escrito una carta que dejó en un sobre de papel de regalo. Como caminaba lento salieron todos a buscarla y evitaron que se lanzara al mar. Lo intentó muchas veces, sus hijos tuvieron que sacar las armas de la casa, porque, según ella venían militares en la noche y la amenazaban con la escopeta en la frente la obligaban a decir que Pinochet era su salvador, ⸺cuando en realidad ella misma se apuntaba⸺. Tiempo después que tu bisabuelo desapareció los vecinos se juntaban una vez a la semana para ir a buscarlo, luego de que pasaron los meses dejaron de salir y solo se juntaban en una ramada bien escondida a prender velas y rezar por todos los demás que ni siquiera los siguieron buscando, ya que, los milicos subieron familias completas a los camiones y nadie nunca más supo de ellos. A los niños les tocó una realidad diferente, más macabra. Cuando era más pequeño un compañero del colegio escribió este poema en memoria de los niños, lo he guardado por años:

 

 

⸺Madre ¡oh! madre mía

¿por qué ya no escucho tu voz?

calmándome por las noches

confundo tu aroma con las flores secas

ni tú ni mis amigos se despidieron

 madre mía junto a mis hermanos

iremos a velarte frente al mar

filas de velas para iluminarte el camino

¿regresarás algún día?

el ramo de claveles lleva marchito en tu pieza casi un año

mis juguetes sucios

el recuerdo de tus abrazos

mis lágrimas haciéndose un río

¡oh! madre mía ¿sigues amándome como me lo prometiste?

⸺hasta el final de mis días⸺ dijiste.

 

Tu

rosario

se

fundió

en

mi

piel

pero,

sigo

sin

recordar

tu

sonrisa

¿allá donde quiera que estés piensas en mí?

⸺no quiero ser como mis hermanos que no dejan de llorarte

estos poemas que te escribo todos los días los llevaré al mar en una botella

a ver

si

me

contestas

diciéndome

⸺vuelvo pronto, te amo.

 

 

⸺No llores mi amor, el poema es la forma en que él se comunicaba con su mamá. Cuando egresamos del colegio nos enteramos de que la habían fusilado y como a muchos los arrojaron al mar dentro de cajas de metal. Sé que esta historia es demasiado cruda para ti, pero, quiero que abras los ojos y no creas que este país es lo que se dice ahora. Ahora sabes la verdad sobre nuestra familia, es por eso que tenemos el altar del bisabuelo, es por eso que el mismo día todos los años nos juntamos a rezar y recordar el daño que nos hizo Pinochet, no permitas que nadie se llene la boca y te diga que ese bastardo mal nacido es un héroe.

 


Firma

bisnieto de la dictadura

TEXTOS ANTOLOGÍA: "AGRUPACIÓN CULTURAL PUTAENDO HISTORICO"

  Salvador Herman González Piña 02 de noviembre año 1994, 29 años Escorpio, Lilith en Tauro, en el I Ching: Kan “El agua, el hermano del...